miércoles, 4 de diciembre de 2013

Decreto Supremo Nº 170

FIJA NORMAS PARA DETERMINAR LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE SERÁN BENEFICIARIOS DE LAS SUBVENCIONES PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

     Núm. 170.- Santiago, 14 de mayo de 2009.- Considerando:

     Que, uno de los propósitos de las políticas educacionales que impulsa el Ministerio de Educación es el mejoramiento de la calidad de la Educación, posibilitando con ello mejores oportunidades de enseñanza para las (los) alumnas (os) de educación especial;
     Que, bajo este lineamiento se impulsó la dictación de la Ley Nº 20.201, que creó una nueva subvención para niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales e incluyó nuevas discapacidades al beneficio de la subvención establecido en el artículo 9º bis del DFL Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación;
     Que la misma ley estableció que por un reglamento deberían fijarse los requisitos, instrumentos y pruebas diagnósticas que habilitarían a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y/o discapacidades para gozar del beneficio de las subvenciones establecidas para tales déficit;
     Que, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 9 inciso segundo y 9 bis inciso segundo del DFL Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, la determinación de los requisitos, instrumentos y pruebas diagnósticas de los alumnos con necesidades educativas especiales y discapacidades que se beneficiarán de la subvención se realizó escuchando previamente a los expertos en las áreas pertinentes, y

     Visto: Lo dispuesto en la Ley Nº 18.956, que reestructura el Ministerio de Educación y la Ley Nº 19.284, que establece norma para la integración social de personas con discapacidad; decreto con Fuerza de ley Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación; Ley Nº 20.201, Decreto Supremo Nº 1, de 1998, del Ministerio de Educación, que reglamenta el Capitulo II Título IV de la Ley Nº 19.284, que establece normas para la integración social de personas con discapacidad, Decreto Exento Nº 1300, de 2000, del Ministerio de Educación, sobre Planes y Programas para Escuelas de Lenguaje; Resolución Nº 1600, de 2008, y sus modificaciones, de la Contraloría General de la República y lo dispuesto en los artículos 32 Nº 6 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile,

     Decreto:


     NORMAS GENERALES.


     Artículo 1.- El presente reglamento regula los requisitos, los instrumentos, las pruebas diagnósticas y el perfil de los y las profesionales competentes que deberán aplicarlas a fin de identificar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y por los que se podrá impetrar el beneficio de la subvención del Estado para la educación especial, de conformidad al Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación.


     Artículo 2.- Para los efectos del presente reglamento se entenderá por:

a.   Alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales: aquél que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación.

.    Necesidades educativas especiales de carácter permanente: son aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.

.    Necesidades educativas especiales de carácter transitorio: son aquellas no permanentes que requieren los alumnos en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que necesitan de ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currículum por un determinado período de su escolarización.

b.   Evaluación diagnóstica: constituye un proceso de indagación objetivo e integral realizado por profesionales competentes, que consiste en la aplicación de un conjunto de procedimientos e instrumentos de evaluación que tienen por objeto precisar, mediante un abordaje interdisciplinario, la condición de aprendizaje y de salud del o la estudiante y el carácter evolutivo de éstas.

     Esta evaluación debe cumplir con el propósito de aportar información relevante para la identificación de los apoyos especializados y las ayudas extraordinarias que los estudiantes requieren para participar y aprender en el contexto escolar.

c.   Procedimientos, instrumentos y pruebas diagnósticas: Aquellas herramientas y procedimientos de observación y medición que permiten evaluar de manera cuantitativa y/o cualitativa al estudiante en el ámbito de exploración requerido y que garanticen validez, confiabilidad y consistencia, así como obtener información certera acerca del o la estudiante, el contexto escolar y familiar en el que participa.

     De acuerdo con lo anterior, los equipos de profesionales, deben utilizar prioritariamente, instrumentos, pruebas o test con normas nacionales. Asimismo, se deberá utilizar, de acuerdo con las instrucciones que establezca el Ministerio de Educación, las versiones más recientes de los test o pruebas que se definen en este reglamento, como también otros instrumentos que se desarrollen en el futuro. Sin perjuicio de lo anterior, los procesos de evaluación diagnóstica, siempre deberán considerar la aplicación de pruebas formales o informales de carácter pedagógico que contemplen áreas relacionadas con los aprendizajes curriculares logrados por el estudiante, correspondientes a su edad y curso y la apreciación clínica del evaluador.


     Artículo 3.- Para recibir la subvención de educación especial diferencial, de necesidades educativas especiales de carácter transitorio y la subvención incrementada, establecidas en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, los estudiantes deberán cumplir con el requisito de edad establecido en el Decreto Supremo Nº 182, de 1992, y en el Decreto Supremo Nº 1, de 1998, ambos del Ministerio de Educación, sin perjuicio de las normas especiales que dispone el presente reglamento.










MAS INFO: http://www.leychile.cL


Dificultades de aprendizaje

¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

Una dificultad o problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

Los problemas del aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. En elejemplo de más arriba, Sara tiene problemas con la lectura y ortografía. Otra persona podría tener problemas con la comprensión matemática. Aún otra persona podría tener problemas en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas.

Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento delcerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje. Ellos son para toda la vida. Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito.


Señales de que puede existir problemas en el aprendizaje...

No hay ninguna señal única que indique que una persona tienen un problema del aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada suinteligencia o habilidad. 
También hay ciertas indicaciones que podrían significar que el niño tiene un problema del aprendizaje.




Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella:

  • Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;
  • Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;
  • Puede no comprender lo que lee;
  • Puede tener dificultades con deletrear palabras;
  • Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente;
  • Puede luchar para expresar sus ideas por escrito;
  • Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un  vocabulario limitado;
  • Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o  escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;
  • Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas  cómicas ilustradas, y sarcasmo;
  • Puede tener dificultades en seguir instrucciones;
  • Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra  incorrecta que suena similar;
  • Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir  o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar;
  • Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales  como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona  que le escucha;
  • Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los  números;
  • Puede no poder repetir un cuento en órden (lo que ocurrió  primero, segundo, tercero); o
  • Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde  allí.


TERMINO "INCLUSIÓN"


La inclusión...

 Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que laescuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. 

Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo. hay una muy parecida que es lo negativo de la inclusión y es la exclusión.






Curriculum "Desarrollo"

  • Relevancia cultural del currículum
Un currículum inclusivo es aquel en el que las tradiciones y cultura, entre otros las minorías étnicas o religiosas, las personas con discapacidad, las mujeres, etc., están claramente representadas y  expresadas en los materiales curriculares. En la medida que los países desarrollan enfoques más inclusivos, es más factible que las escuelas adapten el currículum a las necesidades locales, a la diversidad cultural y al estatus de los grupos minoritarios.


  • Flexibilidad curricular
Desde un enfoque inclusivo se reconoce que es necesario prescribir el currículum en algún nivel por sobre la escuela (por ejemplo, el nivel municipal, estatal o nacional). Esto permite asegurar que el currículum se aplique a todos los alumnos/as sin exclusión, de manera que todos compartan una base común contribuyendo así al logro de objetivos nacionales. Sin embargo, mientras más se prescribe el currículum a nivel central, más importante es tomar en cuenta las diferencias individuales y las necesidades de las distintas comunidades, así como desarrollar estrategias para darles respuesta.
Considerando estos principios, un currículum inclusivo, prescrito a nivel central, especifica las competencias que los alumnos y alumnas deben lograr, y un conjunto de contenidos de aprendizaje transversales. En este marco, las escuelas tienen libertad para proponer sus propios programas de aprendizaje, así como organizar sus propios itinerarios y métodos de trabajo.


  • Adaptación del currículum
El currículum inclusivo se construye de manera flexible no sólo para permitir su adaptación y desarrollo a nivel de la escuela, sino también para permitir adaptaciones que respondan a las necesidades individuales de los estudiantes y a los estilos de trabajo de los maestros.

Un tema clave es cómo habilitar a las escuelas para que desarrollen estas adaptaciones; en términos generales, este proceso se facilita cuando:

§  El currículum está especificado centralmente en términos de objetivos amplios más que en contenidos detallados.
§  Los enfoques transversales son posibles, y
§  Hay un campo de acción propio de la escuela y los docentes, para desarrollar sus propios enfoques para impartir el currículum.


Bajo estas condiciones, los estudiantes podrán recibir una experiencia curricular que se ajusta a sus necesidades, pero dentro del contexto de un marco común y en el aula ordinaria. Es decir, la satisfacción de dichas necesidades no requiere que algunos alumnos sean separados de sus pares o que sean identificados como fracasados para poder seguir un programa individual.


  • El desarrollo de una evaluación, acreditación y promoción inclusivas
Para que las estrategias de flexibilidad curricular sean efectivas, éstas deben acompañarse de estrategias similares para permitir la flexibilidad en la evaluación y acreditación. Dichas estrategias son esenciales para asegurar que el estudiante progresa en el currículum y que sus necesidades y características individuales son comprendidas y atendidas.
Por ejemplo, una evaluación apropiada permite:

§  Que los estudiantes de gran capacidad y talento avancen a su ritmo natural
§  Que los estudiantes  que progresan más lentamente que sus pares avancen a su propio ritmo, pero que sigan participando de los contenidos, los temas y las lecciones
§  Que los estudiantes que experimentan problemas específicos de aprendizaje reciban apoyo creativo y efectivo para maximizar sus resultados.


Es importante evitar los sistemas de evaluación cuya preocupación principal es simplemente sí el alumno logró el nivel de desempeño necesario para ser promovido al grado siguiente. Al contrario, es preciso relacionar la evaluación con los objetivos amplios en los que se basa el currículum más que con el desempeño en contenidos específicos. Dado que dichos objetivos tienden a ser transversales e indican qué es lo que el alumno debe ser capaz de hacer más que  los contenidos que él o ella han de aprender, la evaluación puede ser mucho más flexible.

Asimismo, se requiere desarrollar formas flexibles de acreditación. Unos procedimientos de evaluación flexibles llevan de manera natural a sistemas de acreditación flexibles. Si la evaluación se basa en competencias y la promoción no está determinada sólo por el nivel de logro, los alumnos pueden ser acreditados por aquello que son capaces de hacer al terminar su educación. Si las competencias especificadas por el currículum escolar se relacionan con el trabajo y se conectan más con la educación o formación técnica, entonces los alumnos/as pueden progresar hacia una educación continua, cualquiera que haya sido su nivel de logros.






Curriculum Inclusivo "Definición amplia de Aprendizaje"


  • Una definición amplia de aprendizaje

El desarrollo de un currículum que incluya a todos los alumnos/as requiere una ampliación de la definición de aprendizaje. Mientras se siga entendiendo por aprendizaje la adquisición de conocimientos transmitidos por el docente, es seguro que las escuelas se mantendrán encerradas en currículum y prácticas de enseñanza organizadas rígidamente. El currículum inclusivo se basa en la idea de que el aprendizaje es algo que ocurre cuando los estudiantes están activamente involucrados en darle sentido a sus experiencias. En otras palabras, no se les puede simplemente explicar las cosas a los alumnos/as, sino que deben descubrirlas y comprenderlas por sí mismos.

Esta visión enfatiza el rol del maestro como facilitador más que como instructor. Esto facilita que un grupo diverso de participantes se eduquen juntos, ya que no todos tienen el mismo punto de partida en su aprendizaje, ni todos reciben de la misma forma la instrucción del maestro. Por el contrario, ellos deben trabajar a su propio ritmo y su propia manera dentro de un marco común de actividades y objetivos. Esta visión asume que los estudiantes aprenderán más efectivamente con sus pares, ya sea trabajando juntos para comprender algún problema, o cuando los más avanzados ayudan a aquellos que están trabajando en un nivel más bajo.


Los enfoques basados en esta visión exigen que el aula se organice de manera diferente al modelo tradicional dirigido por el maestro. Un enfoque como este significa que los y las maestras tienen que ofrecer múltiples oportunidades para que los alumnos/as trabajen juntos y aborden las tareas de la manera que ellos elijan. 
En este sentido ofrece un máximo de flexibilidad para que todos los alumnos/as accedan al currículum. Sin embargo, este no es el único enfoque posible; desde la perspectiva de la educación inclusiva es importante que se emplee una variedad de enfoques, a fin de no excluir alumnos por el uso predominante de un solo enfoque que no satisfaga sus necesidades de aprendizaje. Por tanto, no es suficiente que los y las docentes estén al tanto de los contenidos del currículum, también deben comprender los enfoques de aprendizaje que lo sustentan y ser capaces de usar un repertorio de estilos de enseñanza en la medida que surgen diferentes necesidades.






Curriculum Inclusivo


EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULUM INCLUSIVO



El currículum abarca todas las experiencias de aprendizaje disponibles para los estudiantes  en sus escuelas, así como en sus comunidades. En él se planifican, principalmente, las oportunidades de enseñanza y aprendizaje disponibles a nivel del aula ordinaria – el currículum “formal” de las escuelas. Sin embargo, hay muchas otras experiencias de aprendizaje potencial que son más difíciles de planificar, pero que, ciertamente, están influenciadas por las escuelas y otros componentes del sistema educativo.

Estas incluyen:

§  Las interacciones entre los estudiantes
§  Las interacciones entre los estudiantes y los maestros, dentro y fuera del aula y
§  Las experiencias de aprendizaje que tienen lugar en la comunidad – por ejemplo, en la familia u otras organizaciones sociales o religiosas


Aunque este tema se centra principalmente en el currículum formal, es importante que éste se conciba como parte de una variedad más amplia de experiencias de aprendizaje.

El currículum formal tiene al menos dos propósitos:

§  Contempla todo el conocimiento, competencias y valores que un país desea que sus niños, niñas y jóvenes adquieran.
§  Debe impartir una educación de calidad a los alumnos y alumnas, tanto en términos del nivel de participación que genera, como de los resultados que se logran.

Pero, sobre todo, el currículum debe lograr estos objetivos con todos los participantes por igual. Por tanto debe ser riguroso, pero también flexible para responder a alumnos con características muy diversas.




Equipos de Trabajo

EQUIPOS TRANSDISCIPLINARIOS






 Este término  referiere al “traslape profesional entre las disciplinas”. Para llegar a este punto de evolución grupal y profesional, es necesario superar varios peldaños: 

• celos profesionales 
• autoconcepto claro del rol y ejercicio profesional
• desarrollo humano como fin principal paralelo al servicio    brindado. 
• madurez intelectual, espiritual y emocional.


Trabajar transdisciplinariamente implica poder asumir unas cuantas tareas del otro compañero de otra profesión, sin que realmente me posicione en la otra profesión. A estas acciones las denomino “pequeños abordajes transdisciplinarios”.  Se considera 
que es imperativo contar con la madurez profesional  para discernir el alcance de las acciones que son necesarias en el momento dado, sin que se entorpezca el tratamiento y/o abordaje que el profesional responsable tiene programado.

Se dice por lo general que llegar a este punto es difícil, y realmente lo es, pues aunado a los aspectos anteriormente detallados como peldaños, también se necesitan otros ingredientes: 

• liderazgo: las características del líder deben permitir el crecimiento grupal y personal. 
• la comunicación: debe ser clara, concreta y precisa.  Nada se dará 
por sobreentendido y se clarifican las situaciones  confusas a la 
mayor brevedad. 
• autoevaluación  grupal e individual: son procesos  constantes y 
necesarios que permiten reafirmar o corregir las acciones grupales y personales. 

El trabajo en equipos transdisciplinarios se logra después de que un grupo de profesionales cumple con todos y cada uno de los tópicos expuestos párrafos precedentes, pero también cuando el grupo en sí mismo ha logrado generar la autosostenibilidad a través del tiempo. Es dificultoso precisar el tiempo que tardará en convertirse un equipo de profesionales en un equipo transdisciplinario. 

 Lo que sí se ha comprobado es  que todos los equipos profesionales se inician en un grupo interdisciplinario, y conforme van madurando el grupo y sus integrantes, se logra el acercamiento a la siguiente fase que es la de  multidisciplinariedad para finalmente convertirse en un grupo transdisciplinario. Por experiencia, el orden de desarrollo grupal es riguroso y desconozco algún grupo que halla brincado alguno de los procesos; es decir, de  ser interdisciplinario a ser transdisciplinario.

Equipos de Trabajo

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS





Es un grupo de profesionales encargados de participar en el tratamiento y educación del niño a través de su especialidad.

Los equipos multidisciplinarios ayudan a los niños con necesidades especiales a enfrentarse de mejor manera a un sistema educativo que debe adaptarse a ellos ya sea con el trabajo de este equipo en tratamientos en horario fuera del educativo , reforzamiento para que a pesar de estas dificultades que el alumno tenga , con esta ayuda será más llevadera y en la gran mayoría de los casos mejoradas, ya que si se detectan algunos trastornos a temprana edad que es lo recomendable ya sea por el profesor jefe o el equipo especialista , más rápida será su evolución y en algunos casos la mejora y superación de este, sin embargo el docente sabe y está constantemente informando de esta condición de sus alumnos e informando al apoderado ya que esto es un complemento y aquí el único y gran beneficiario será el alumno cuyo propósito es ahí a donde todos deseamos llegar , ser considerado a estos niños como los demás integrado y respetado porque todos somos diferentes en mente , cuerpo y capacidades pero esas diferencias nos hacen brillar en este mundo.

Quienes los conforman y tareas que desempeñan:

·   El Neurólogo: ayuda a determinar causas del trastorno y las áreas neurofisiológicas afectadas (si las hay).

·   El Psiquiatra: descarta cualquier patología psiquiátrica o que sea el verdadero trastorno que justifique las dificultades. Este especialista no se encuentra en el colegio pero si se le puedo derivar a él cuando sea necesario.

·   El Psicólogo: evalúa la presencia de trastornos cognitivos, emocionales o de la personalidad que  existen con el trastorno del aprendizaje o que explican las dificultades. El psicólogo en el ámbito educativo está pensado como un espacio institucional para entrevista (clínicas / educativas) de orientación, prevención, asistencia seguimiento y derivación pertinente de docentes, equipo directivo, alumnos y padres de los mismos, es decir para la comunidad educativa. El objetivo principal es  contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral de la institución.

·   Fonoaudiólogo: este profesional hace terapias de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición. En su formación recibe los conocimientos del área de las ciencias básicas de la salud y humanísticas necesarias para comprender el fenómeno del lenguaje oral y tratar sus patologías.
·   Orientador: El Orientador es un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y los profesores; entre los alumnos y su propia identidad.
Rol del Orientador en el Establecimiento:
 Ser parte activa del equipo de gestión.
Ser partícipe de la formulación y ejecución del PEI de la Unidad Educativa.
      Coordinar acciones tendientes a continuar implementando los OFT  y los OFV.
  Contribuye a crear las condiciones para que todos (equidad) los Aprendices tengan éxito en     sus experiencias de aprendizaje.

Equipos de Trabajo

EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS








Un equipo interdisciplinario puede definirse, como un grupo de personas, desde una amplia gama de disciplinas, que trabajan juntos para asegurar la utilización integrada de las ciencias naturales y sociales y las artes en la planificación y la toma de decisiones para resolver un mismo problema de manera coordinada.


El equipo interdisciplinario, como todo grupo, se instaura desde la propuesta de una tarea común, la que dará cuerpo y determinará dominantemente las formas de su organización, ya que como ley inherente a los grupos, no se puede sino reproducir en el contexto, el tipo de relaciones significantes de la tarea planteada.




Objetivos

La formación de equipos interdisciplinarios tiene diversos objetivos entre ellos la presencia de determinadas condiciones en los integrantes del equipo: interés compartido por cierto tema o problema, actitudes para escuchar al otro cuando se enfrenta con diferentes formas de conceptualizar un objeto de conocimiento, superación de las barreras producidas por el lenguaje hermético de cada disciplina, ambiente de confianza, humildad y creatividad.



























martes, 3 de diciembre de 2013

Necesidades educativas especiales más conocidas son:

Síndrome de Down

El síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es una anomalía donde un material genético sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, tanto mental como físicamente. Afecta a uno de cada 800 bebés nacidos en EE.UU.
Los rasgos físicos y los problemas médicos asociados al síndrome de Down varían considerablemente de un niño a otro. Mientras que algunos niños con síndrome de Down necesitan mucha atención médica, otros llevan vidas sanas.
A pesar de que el síndrome de Down no se puede prevenir, se puede detectar antes del nacimiento. Los problemas de salud que pueden acompañar a este síndrome tienen tratamiento y hay muchos recursos, disponibles para ayudar tanto a los niños afectados por esta anomalía como a sus familias.
Normalmente, en el momento de la concepción, un bebé hereda información genética de sus padres en la forma de 46 cromosomas: 23 de la madre y 23 del padre. Sin embargo, en la mayoría de los casos de síndrome de Down el niño hereda un cromosoma de más, el nº 21, teniendo un total de 47 cromosomas en vez de 46. Es este material genético de más el que provoca los rasgos físicos y los retrasos evolutivos asociadas al síndrome de Down.

Síndrome de Down

"Mami, ¿a que maría no es tonta?"  
¡Un libro que tienes que leer!

Necesidades educativas especiales más conocidas son:



Déficit Atencional:

El Trastorno de Défi cit Atencional (TDA), Trastorno Hipercinético o Síndrome de Défi cit
Atencional, es un trastorno de inicio temprano, que surge en los primeros 7 años de la niñez
y se caracteriza por un comportamiento generalizado que presenta difi cultades de atención
(inatención o desatención), impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. Este comportamiento
se da en más de un contexto o situación (hogar, escuela u otro) y afecta a los niños y niñas en sus
relaciones con su entorno familiar, social y educativo evidenciándose con mayor claridad cuando

inician su experiencia educativa formal: la incorporación al establecimiento escolar.

En general, dentro de este Trastorno se identifi can dos tipos2:

Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDA/H)

Niños y niñas que además de las difi cultades de atención presentan difi cultades para controlar sus impulsos (impulsividad) y un permanente y excesivo movimiento sin un objetivo concreto
(hiperactividad).

Trastorno de Défi cit Atencional sin Hiperactividad (TDA sin Hiperactividad):

Niños y niñas que no presentan hiperactividad asociada a las difi cultades de atención. Son niños
y niñas tranquilos(as) que parecieran “estar en la luna”.
En adelante se hará referencia preferentemente al Trastorno de Défi cit Atencional con
Hiperactividad (TDA/H) ya que permite aludir a las tres características centrales de inatención,
impulsividad e hiperactividad. Se realizarán, sin embargo, las distinciones que sean necesarias
entre los dos tipos, tanto en la comprensión de los niños y niñas como en las orientaciones para
su apoyo


Como viven las personas con TDAH


TDAH


Necesidades educativas especiales más conocidas son:



Autismo

Los trastornos del espectro autista tienen un curso continuo. En niños/as de edad escolar
y en adolescentes son frecuentes los progresos evolutivos en algunas áreas como por
ejemplo, el creciente interés por la actividad social a medida que alcanzan la edad escolar.

Algunos sujetos se deterioran conductualmente, mientras que otros mejoran.

Es importante distinguir el autismo del retraso mental. Hoy día existe acuerdo en cuanto
a considerar que el retraso mental o déficit psíquico es una característica que no tiene
por qué formar parte del diagnóstico de los trastornos generalizados del desarrollo, siendo
importante que, cuando esté presente, se diagnostique por separado.

Tanto las habilidades lingüísticas como el nivel intelectual constituyen factores que se
relacionan más significativamente con el pronóstico a largo plazo.

El autismo en un sentido estrícto es sólo un conjunto de síntomas que se define
por la conducta. No es una “enfermedad”.
Puede estar asociado a muy diversos trastornos neurobiológicos y a niveles
intelectuales muy variados.


Como percibe el mundo una persona con autismo



miércoles, 20 de noviembre de 2013

Educación Inclusiva



La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual así: La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.


Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. 



Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extra-escolares


La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.












Adecuaciones Curriculares


Adecuaciones curriculares



Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los estudiantes, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Con base a los requerimientos de cada alumno se pueden adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los 
materiales didácticos, los procedimientos de evaluación, e inclusive pueden ajustarse los propósitos de cada grado.

Las adecuaciones curriculares se definen como la respuesta específica y adaptada a las necesidades especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.


  • ADECUACIONES DE ACCESO

Las adecuaciones de acceso se encaminan a crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.) de la forma más autónoma posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás. 



  • ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS

Al hablar de adecuaciones curriculares no significativas, nos referimos a todas aquellas acciones por parte del docente que no modifican substancialmente el programa de estudios oficial (Programa del MEP), este tipo adecuación está constituida esencialmente, por la creación de situaciones de aprendizaje adecuadas, con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos.
Estas acciones constituyen ajustes metodológicos y evaluativos, no cambio de objetivos o contenidos del programa oficial, de acuerdo a las necesidades, características e intereses de los educandos, sin olvidar los objetivos y contenidos de cada materia. 

"Los alumnos con necesidades educativas especiales constituyen un desafío profesional y humano. ¡Su afecto y respeto por ellos hará una gran diferencia en su vida."