miércoles, 4 de diciembre de 2013

Equipos de Trabajo

EQUIPOS TRANSDISCIPLINARIOS






 Este término  referiere al “traslape profesional entre las disciplinas”. Para llegar a este punto de evolución grupal y profesional, es necesario superar varios peldaños: 

• celos profesionales 
• autoconcepto claro del rol y ejercicio profesional
• desarrollo humano como fin principal paralelo al servicio    brindado. 
• madurez intelectual, espiritual y emocional.


Trabajar transdisciplinariamente implica poder asumir unas cuantas tareas del otro compañero de otra profesión, sin que realmente me posicione en la otra profesión. A estas acciones las denomino “pequeños abordajes transdisciplinarios”.  Se considera 
que es imperativo contar con la madurez profesional  para discernir el alcance de las acciones que son necesarias en el momento dado, sin que se entorpezca el tratamiento y/o abordaje que el profesional responsable tiene programado.

Se dice por lo general que llegar a este punto es difícil, y realmente lo es, pues aunado a los aspectos anteriormente detallados como peldaños, también se necesitan otros ingredientes: 

• liderazgo: las características del líder deben permitir el crecimiento grupal y personal. 
• la comunicación: debe ser clara, concreta y precisa.  Nada se dará 
por sobreentendido y se clarifican las situaciones  confusas a la 
mayor brevedad. 
• autoevaluación  grupal e individual: son procesos  constantes y 
necesarios que permiten reafirmar o corregir las acciones grupales y personales. 

El trabajo en equipos transdisciplinarios se logra después de que un grupo de profesionales cumple con todos y cada uno de los tópicos expuestos párrafos precedentes, pero también cuando el grupo en sí mismo ha logrado generar la autosostenibilidad a través del tiempo. Es dificultoso precisar el tiempo que tardará en convertirse un equipo de profesionales en un equipo transdisciplinario. 

 Lo que sí se ha comprobado es  que todos los equipos profesionales se inician en un grupo interdisciplinario, y conforme van madurando el grupo y sus integrantes, se logra el acercamiento a la siguiente fase que es la de  multidisciplinariedad para finalmente convertirse en un grupo transdisciplinario. Por experiencia, el orden de desarrollo grupal es riguroso y desconozco algún grupo que halla brincado alguno de los procesos; es decir, de  ser interdisciplinario a ser transdisciplinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario