miércoles, 4 de diciembre de 2013

Curriculum "Desarrollo"

  • Relevancia cultural del currículum
Un currículum inclusivo es aquel en el que las tradiciones y cultura, entre otros las minorías étnicas o religiosas, las personas con discapacidad, las mujeres, etc., están claramente representadas y  expresadas en los materiales curriculares. En la medida que los países desarrollan enfoques más inclusivos, es más factible que las escuelas adapten el currículum a las necesidades locales, a la diversidad cultural y al estatus de los grupos minoritarios.


  • Flexibilidad curricular
Desde un enfoque inclusivo se reconoce que es necesario prescribir el currículum en algún nivel por sobre la escuela (por ejemplo, el nivel municipal, estatal o nacional). Esto permite asegurar que el currículum se aplique a todos los alumnos/as sin exclusión, de manera que todos compartan una base común contribuyendo así al logro de objetivos nacionales. Sin embargo, mientras más se prescribe el currículum a nivel central, más importante es tomar en cuenta las diferencias individuales y las necesidades de las distintas comunidades, así como desarrollar estrategias para darles respuesta.
Considerando estos principios, un currículum inclusivo, prescrito a nivel central, especifica las competencias que los alumnos y alumnas deben lograr, y un conjunto de contenidos de aprendizaje transversales. En este marco, las escuelas tienen libertad para proponer sus propios programas de aprendizaje, así como organizar sus propios itinerarios y métodos de trabajo.


  • Adaptación del currículum
El currículum inclusivo se construye de manera flexible no sólo para permitir su adaptación y desarrollo a nivel de la escuela, sino también para permitir adaptaciones que respondan a las necesidades individuales de los estudiantes y a los estilos de trabajo de los maestros.

Un tema clave es cómo habilitar a las escuelas para que desarrollen estas adaptaciones; en términos generales, este proceso se facilita cuando:

§  El currículum está especificado centralmente en términos de objetivos amplios más que en contenidos detallados.
§  Los enfoques transversales son posibles, y
§  Hay un campo de acción propio de la escuela y los docentes, para desarrollar sus propios enfoques para impartir el currículum.


Bajo estas condiciones, los estudiantes podrán recibir una experiencia curricular que se ajusta a sus necesidades, pero dentro del contexto de un marco común y en el aula ordinaria. Es decir, la satisfacción de dichas necesidades no requiere que algunos alumnos sean separados de sus pares o que sean identificados como fracasados para poder seguir un programa individual.


  • El desarrollo de una evaluación, acreditación y promoción inclusivas
Para que las estrategias de flexibilidad curricular sean efectivas, éstas deben acompañarse de estrategias similares para permitir la flexibilidad en la evaluación y acreditación. Dichas estrategias son esenciales para asegurar que el estudiante progresa en el currículum y que sus necesidades y características individuales son comprendidas y atendidas.
Por ejemplo, una evaluación apropiada permite:

§  Que los estudiantes de gran capacidad y talento avancen a su ritmo natural
§  Que los estudiantes  que progresan más lentamente que sus pares avancen a su propio ritmo, pero que sigan participando de los contenidos, los temas y las lecciones
§  Que los estudiantes que experimentan problemas específicos de aprendizaje reciban apoyo creativo y efectivo para maximizar sus resultados.


Es importante evitar los sistemas de evaluación cuya preocupación principal es simplemente sí el alumno logró el nivel de desempeño necesario para ser promovido al grado siguiente. Al contrario, es preciso relacionar la evaluación con los objetivos amplios en los que se basa el currículum más que con el desempeño en contenidos específicos. Dado que dichos objetivos tienden a ser transversales e indican qué es lo que el alumno debe ser capaz de hacer más que  los contenidos que él o ella han de aprender, la evaluación puede ser mucho más flexible.

Asimismo, se requiere desarrollar formas flexibles de acreditación. Unos procedimientos de evaluación flexibles llevan de manera natural a sistemas de acreditación flexibles. Si la evaluación se basa en competencias y la promoción no está determinada sólo por el nivel de logro, los alumnos pueden ser acreditados por aquello que son capaces de hacer al terminar su educación. Si las competencias especificadas por el currículum escolar se relacionan con el trabajo y se conectan más con la educación o formación técnica, entonces los alumnos/as pueden progresar hacia una educación continua, cualquiera que haya sido su nivel de logros.






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