miércoles, 4 de diciembre de 2013

Curriculum Inclusivo


EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULUM INCLUSIVO



El currículum abarca todas las experiencias de aprendizaje disponibles para los estudiantes  en sus escuelas, así como en sus comunidades. En él se planifican, principalmente, las oportunidades de enseñanza y aprendizaje disponibles a nivel del aula ordinaria – el currículum “formal” de las escuelas. Sin embargo, hay muchas otras experiencias de aprendizaje potencial que son más difíciles de planificar, pero que, ciertamente, están influenciadas por las escuelas y otros componentes del sistema educativo.

Estas incluyen:

§  Las interacciones entre los estudiantes
§  Las interacciones entre los estudiantes y los maestros, dentro y fuera del aula y
§  Las experiencias de aprendizaje que tienen lugar en la comunidad – por ejemplo, en la familia u otras organizaciones sociales o religiosas


Aunque este tema se centra principalmente en el currículum formal, es importante que éste se conciba como parte de una variedad más amplia de experiencias de aprendizaje.

El currículum formal tiene al menos dos propósitos:

§  Contempla todo el conocimiento, competencias y valores que un país desea que sus niños, niñas y jóvenes adquieran.
§  Debe impartir una educación de calidad a los alumnos y alumnas, tanto en términos del nivel de participación que genera, como de los resultados que se logran.

Pero, sobre todo, el currículum debe lograr estos objetivos con todos los participantes por igual. Por tanto debe ser riguroso, pero también flexible para responder a alumnos con características muy diversas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario