EL
DESARROLLO DE UN CURRÍCULUM INCLUSIVO
El currículum abarca todas las
experiencias de aprendizaje disponibles para los estudiantes en sus escuelas, así como en sus comunidades.
En él se planifican, principalmente, las oportunidades de enseñanza y
aprendizaje disponibles a nivel del aula ordinaria – el currículum “formal” de
las escuelas. Sin embargo, hay muchas otras experiencias de aprendizaje
potencial que son más difíciles de planificar, pero que, ciertamente, están
influenciadas por las escuelas y otros componentes del sistema educativo.
Estas incluyen:
§ Las
interacciones entre los estudiantes
§ Las
interacciones entre los estudiantes y los maestros, dentro y fuera del aula y
§ Las
experiencias de aprendizaje que tienen lugar en la comunidad – por ejemplo, en
la familia u otras organizaciones sociales o religiosas
Aunque este tema se centra
principalmente en el currículum formal, es importante que éste se conciba como
parte de una variedad más amplia de experiencias de aprendizaje.
El currículum formal tiene al menos dos
propósitos:
§ Contempla
todo el conocimiento, competencias y valores que un país desea que sus niños,
niñas y jóvenes adquieran.
§ Debe
impartir una educación de calidad a los alumnos y alumnas, tanto en términos
del nivel de participación que genera, como de los resultados que se logran.
Pero, sobre todo, el currículum debe
lograr estos objetivos con todos los participantes por igual. Por tanto debe
ser riguroso, pero también flexible para responder a alumnos con
características muy diversas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario