- Una
definición amplia de aprendizaje
El desarrollo de un currículum que
incluya a todos los alumnos/as requiere una ampliación de la definición de
aprendizaje. Mientras se siga entendiendo por aprendizaje la adquisición de
conocimientos transmitidos por el docente, es seguro que las escuelas se
mantendrán encerradas en currículum y prácticas de enseñanza organizadas
rígidamente. El currículum inclusivo se basa en la idea de que el aprendizaje
es algo que ocurre cuando los estudiantes están activamente involucrados en
darle sentido a sus experiencias. En otras palabras, no se les puede
simplemente explicar las cosas a los alumnos/as, sino que deben descubrirlas y
comprenderlas por sí mismos.
Esta visión enfatiza el rol del maestro
como facilitador más que como instructor. Esto facilita que un grupo diverso de
participantes se eduquen juntos, ya que no todos tienen el mismo punto de
partida en su aprendizaje, ni todos reciben de la misma forma la instrucción
del maestro. Por el contrario, ellos deben trabajar a su propio ritmo y su
propia manera dentro de un marco común de actividades y objetivos. Esta visión
asume que los estudiantes aprenderán más efectivamente con sus pares, ya sea
trabajando juntos para comprender algún problema, o cuando los más avanzados
ayudan a aquellos que están trabajando en un nivel más bajo.
Los enfoques basados en esta visión
exigen que el aula se organice de manera diferente al modelo tradicional
dirigido por el maestro. Un enfoque como este significa que los y las maestras
tienen que ofrecer múltiples oportunidades para que los alumnos/as trabajen
juntos y aborden las tareas de la manera que ellos elijan.
En este sentido
ofrece un máximo de flexibilidad para que todos los alumnos/as accedan al
currículum. Sin embargo, este no es el único enfoque posible; desde la
perspectiva de la educación inclusiva es importante que se emplee una variedad
de enfoques, a fin de no excluir alumnos por el uso predominante de un solo
enfoque que no satisfaga sus necesidades de aprendizaje. Por tanto, no es
suficiente que los y las docentes estén al tanto de los contenidos del
currículum, también deben comprender los enfoques de aprendizaje que lo
sustentan y ser capaces de usar un repertorio de estilos de enseñanza en la
medida que surgen diferentes necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario