miércoles, 4 de diciembre de 2013

Curriculum Inclusivo "Definición amplia de Aprendizaje"


  • Una definición amplia de aprendizaje

El desarrollo de un currículum que incluya a todos los alumnos/as requiere una ampliación de la definición de aprendizaje. Mientras se siga entendiendo por aprendizaje la adquisición de conocimientos transmitidos por el docente, es seguro que las escuelas se mantendrán encerradas en currículum y prácticas de enseñanza organizadas rígidamente. El currículum inclusivo se basa en la idea de que el aprendizaje es algo que ocurre cuando los estudiantes están activamente involucrados en darle sentido a sus experiencias. En otras palabras, no se les puede simplemente explicar las cosas a los alumnos/as, sino que deben descubrirlas y comprenderlas por sí mismos.

Esta visión enfatiza el rol del maestro como facilitador más que como instructor. Esto facilita que un grupo diverso de participantes se eduquen juntos, ya que no todos tienen el mismo punto de partida en su aprendizaje, ni todos reciben de la misma forma la instrucción del maestro. Por el contrario, ellos deben trabajar a su propio ritmo y su propia manera dentro de un marco común de actividades y objetivos. Esta visión asume que los estudiantes aprenderán más efectivamente con sus pares, ya sea trabajando juntos para comprender algún problema, o cuando los más avanzados ayudan a aquellos que están trabajando en un nivel más bajo.


Los enfoques basados en esta visión exigen que el aula se organice de manera diferente al modelo tradicional dirigido por el maestro. Un enfoque como este significa que los y las maestras tienen que ofrecer múltiples oportunidades para que los alumnos/as trabajen juntos y aborden las tareas de la manera que ellos elijan. 
En este sentido ofrece un máximo de flexibilidad para que todos los alumnos/as accedan al currículum. Sin embargo, este no es el único enfoque posible; desde la perspectiva de la educación inclusiva es importante que se emplee una variedad de enfoques, a fin de no excluir alumnos por el uso predominante de un solo enfoque que no satisfaga sus necesidades de aprendizaje. Por tanto, no es suficiente que los y las docentes estén al tanto de los contenidos del currículum, también deben comprender los enfoques de aprendizaje que lo sustentan y ser capaces de usar un repertorio de estilos de enseñanza en la medida que surgen diferentes necesidades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario